El lamento de Alejandro Foxley: "Hoy día la sociedad está muy fracturada”
El exministro de Hacienda recibió la Distinción a la Trayectoria Económica por parte de Clapes UC y recordó los primeros acuerdos alcanzados entre distintos sectores durante el regreso a la democracia.
- T+
- T-
El economista y exministro de Hacienda, Alejandro Foxley, recibió este jueves el premio Distinción a la Trayectoria Económica por parte del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC).
“La búsqueda constante de Clapes UC de contribuir a mejorar las políticas públicas también incluye distinguir a aquellos profesionales que por su trayectoria se han destacado en marcar el desarrollo y la historia económica del país”, aseguró durante la ceremonia el director de Clapes UC, Felipe Larraín.
Uno de los puntos de la carrera de Foxley que destacó Larraín durante su discurso fue la creación de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) en 1971, semillero de cuadros técnicos que han pasado por Hacienda y otros ministerios, así como el Banco Central durante los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, como Eduardo Aninat, Manuel Marfán, Andrés Velasco, Rodrigo Valdés, José Pablo Arellano, René Cortázar, Pablo Piñera, José De Gregorio, Joaquín Vial y Pablo García, por citar solo algunos.
Felipe Larraín, director de Clapes UU:
“La búsqueda constante de Clapes UC de contribuir a mejorar las políticas públicas también incluye distinguir a aquellos profesionales que por su trayectoria se han destacado en marcar el desarrollo y la historia económica del país”.
Iris Boeninger, integrante del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC:
“Todo este trabajo que hicieron junto a Edgardo (Boeninger) al inicio del retorno a la democracia ha permitido el tremendo desarrollo que tiene Chile hoy (...) es realmente un aporte a la historia de Chile”.
Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda:
“La mejor forma de lograr esa conjunción entre lo económico, lo social y lo político era mediante propuestas económicas sólidas técnicamente y que se construían, se enclavan, en amplios y profundos acuerdos”.
Luego de recibir el reconocimiento, Foxley ahondó en la labor que realizó Cieplan en ese entonces. “La mejor forma de lograr esa conjunción entre lo económico, lo social y lo político era mediante propuestas económicas sólidas técnicamente y que se construían, se anclaban, en amplios y profundos acuerdos entre las partes que tenían algo que decir respecto de las materias específicas que nos preocupaban”, señaló el economista.
“Nos jugamos a fondo durante todos estos años por la política de los acuerdos”, añadió el también exsenador y exministro de Relaciones Exteriores. “Entendimos que una sociedad que venía fracturada, me atrevo a decir que hoy día está muy fracturada, necesitaba construir acuerdos entre actores que, pese a tener intereses particulares divergentes, como ocurre en cualquier sociedad democrática, eran capaces de mirar al país y sus habitantes como un proyecto conjunto”, sumó.
En esa línea, el economista de la U. Católica de Valparaíso y doctor de la U. de Wisconsin en Estados Unidos, recordó los diálogos que impulsaron en el gobierno de la transición para lograr acuerdos, con actores como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) o la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En la ceremonia, estuvieron presentes también los familiares de Foxley, su esposa Gisela Tapia y sus hijos Alejandro y Susana. A su vez, se hicieron presentes los exministros Arellano, Aninat y Cortázar.
Este último realizó un discurso en honor al premiado, donde afirmó que el creador de Cieplan hizo un aporte “al progreso en las condiciones de vida de cientos de miles de familias, de millones de personas que pudieron tener acceso a un mayor bienestar cotidiano y a una mayor libertad para poder vivir la vida a la que aspiraban”.
Guiños a Boeninger
Durante su discurso de aceptación, Foxley recordó a Edgardo Boeninger, exministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Patricio Aylwin. “Jugábamos de memoria. No necesitábamos entrar a grandes discusiones. Teníamos la misma sintonía y podíamos empujar en la misma dirección”, dijo sobre el trabajo que realizó durante su paso primero el Gobierno y luego por el Senado junto a Boeninger.
Previo a la entrega del premio, la hija del fallecido exministro Segpres, Iris Boeninger, también dedicó unas palabras al economista galardonado. Emocionada, recordó la amistad de su padre con Foxley, la cual tildó de “sociedad del alma”. Incluso durante sus palabras, se quebró al recordar el último abrazo que compartieron los exministros antes de la muerte de Boeninger producto de un cáncer en 2009.
En un discurso lleno de anécdotas, mencionó que “Alejandro es un ser humano cercano, cariñoso” que “aportó tanto a Chile en diversas maneras”.
Reconocimiento a David Bravo por su contribución a las políticas públicas
Durante la jornada, Clapes UC también entregó por primera vez la Distinción a la -Contribución de Políticas Públicas al economista David Bravo “por su aporte a mejorar el estudio y las políticas laborales de Chile y así ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
“Destacar a un economista como David Bravo es un gran incentivo para seguir construyendo en el país iniciativas que permitan mejorar las políticas públicas como las pensiones; y alertar, por ejemplo, aquellos nudos como la destrucción de puestos de trabajo que entrampan el crecimiento”, declaró el director de Clapes UC, Felipe Larraín.
Durante la ceremonia, la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, y el investigador internacional de Clapes UC y profesor de la U. de Maryland, Sergio Urzúa, realzaron su labor.
“Lo que hace más destacado a David es una virtud, algo escasa en este país, que es la honestidad intelectual”, afirmó Cifuentes. Mientras que Urzúa señaló que “sus estudios y encuestas han jugado un rol fundamental para las políticas públicas del país”.
“Es doblemente honroso estar acá acompañando a Alejandro Foxley, habiendo trabajado también en Cieplan”, declaró posteriormente Bravo.
En sus palabras de agradecimiento por el premio, también se tomó un momento para reflexionar. “Lamentablemente, en el país nos hemos ido quedando atrás en muchas dimensiones. Una de ellas, es un tema que nos preocupa mucho, que es la información”, manifestó.